Cómo
·Desarrollo del dramatismo y expresividad del texto→ melodía acompañada con bajo continuo: la Ópera.
· Puede ser muy espectacular porque está llena de cambios muy fuertes de intensidad, tempo y timbre.
· Hay juegos Pregunta –Respuesta y ecos F -P.
· Músicos virtuosos (instrumentista profesional muy brillante) y teatros.
· Se impone el Sistema tonal: juego Tensión-Relax con acordes mayores-menores y consonates-disonantes.
Instrumentos
· Son tan importantes como las voces y se inventa la familia de los violines (A. Stradivarius)
· La Orquesta típica tiene Cuerda frotada + clave + uno o varios instrumentos solistas
Estilo concertante. Obras
· Profanas: “concerto grosso”, fuga contrapuntística, suite y tocata. Muchas danzas y el Ballet.
· Religiosas: oratorios, cantatas y corales luteranos ( siguen creándose misas).
· Dramáticas: Opera y Zarzuela: obertura, arias, recitativos, interludios instrumentales y coros. No hay teatros públicos excepto en Venecia.
Compositores
Alemania: J.S. Bach y Telemann
Inglaterra: Haendl y Purcell.
Italia: Vivaldi, Monteverdi y Corelli.
Francia: Lully.
España: Scarlatti, Soler y Cabanilles
BARROCO (aprox. 1600-1750)
Qué, dónde, cuándo, por qué, quién
· Movimiento cultural europeo: se inicia en Italia y llega a toda Europa, y centro y sur de América.· Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
· Gran desarrollo artístico y científico (Absolutismo y Racionalismo): Newton, Galileo, Cervantes Molière, Velázquez, Rembrandt, Bernini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario